¿Qué es y cómo funciona un aire acondicionado mini split?

Juan Antonio
Copywriter SEO
Nuestro método
58 Opiniones de usuarios analizadas
30 Artículos evaluados
73 Preguntas de usuarios analizadas

De todos los tipos de aires acondicionados de split que existen, uno de los que más popularidad está teniendo en los últimos años es el aire acondicionado minisplit.

Este modelo, más orientado a viviendas de pequeñas dimensiones y para quienes buscan ahorrar en consumo, parte de la misma estructura que los splits tradicionales, aunque su principal diferencia radica en el tamaño de la unidad que va en el interior de la casa, o del inmueble.

Vamos a explicarte esto con más detalle, como también cómo funciona un aire acondicionado mini split pequeño, qué medidas puede tener y qué diferencias tiene respecto a otros sistemas de climatización. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un aire acondicionado minisplit?

Un aire acondicionado minisplit es una variante de los aires acondicionados de split tradicionales, cuyo nombre proviene del término inglés «split», que se traduce como «separado» o «dividido».

Es un sistema que consta de dos partes, una unidad exterior y una interior, unidas por una serie de tuberías. La interior es de pequeño tamaño y compacto, y es la que se encarga de expulsar el aire frío. En efecto, es el mini split.

Por su parte, la unidad exterior es la que se encarga de recoger el calor extraído de la sala donde esté la interior y expulsarlo hacia fuera. En ella hay un ventilador y un compresor. El ventilador hace que se enfríe el gas refrigerante comprimido que hay dentro de dicha unidad, circulando por un circuito por el que se reducen su presión y la temperatura del refrigerante. Este se condensa y pasa a ser líquido, volviendo al mini split para que este pueda emitir aire frío y enviar el caliente a la unidad exterior.

El circuito se repite una y otra vez para mantener la temperatura deseada en el interior de la sala o recinto. Es así de simple.

Diferencia entre un aire acondicionado tradicional y un minisplit

¿Cuáles son las principales diferencias entre un aire acondicionado tradicional y un minisplit? Aunque podríamos limitarnos a hablar de tamaños, hay más elementos en los que se diferencian ambos tipos, y los vamos a ver a continuación:

Medidas de un aire acondicionado mini split

Es imposible dar las medidas de un aire acondicionado mini split con total exactitud, ya que aquí todo depende del fabricante y del modelo. Afortunadamente, las cifras se mueven en unos márgenes que permiten hacerse una idea del espacio que ocupa.

La clave aquí está en la unidad interior, el mini split, ya que es la que marca la diferencia frente a los splits tradicionales. Esto es lo que suele medir:

¿Y cuáles son las medidas de la unidad exterior de un aire mini split? Pues bastante parecidas a las de un split, por no decir que son idénticas:

Como habrás podido comprobar, la reducción de dimensiones del mini split es lo que le da más juego a la hora de usarlo en espacios reducidos, aunque eso también implica sacrificar su capacidad para enfriar.

Consumob

¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Hasta 18% de DESCUENTO en Calefacción de CECOTEC

Artículos sobre Aire acondicionado split