Los aires acondicionados multisplit están adentrándose cada vez más en los hogares en los que se buscan unas condiciones térmicas agradables en épocas de mucho calor, o de mucho frío. Pero, ¿qué es exactamente un aire acondicionado multisplit?
Si estás aquí porque quieres saber más sobre este sistema de climatización, como también para ver qué tipos de aires multisplit hay o cuáles son las ventajas y desventajas de montar un sistema de este tipo en casa, o en tu negocio, estás en el lugar indicado. Te lo vamos a contar todo.
Contenido
Cuando se busca climatizar una vivienda, o un negocio, y hay que establecer diferentes temperaturas en diferentes espacios, se recurre a lo que se suele denominar aire acondicionado multisplit. Este sistema de aire es la evolución lógica del aire acondicionado split, dado que recurre al mismo sistema de evaporación y condensación, pero con una diferencia clara: no hay una sola unidad interior.
El esquema de unidad interior o split y la unidad exterior cambia en estos modelos, que pueden contar con hasta 8 splits conectados a una sola unidad externa. De este modo, se consigue enfriar o calentar hasta 8 espacios de forma totalmente independiente, dejando fuera únicamente una máquina que alberga el compresor donde llega el vapor del refrigerante para soltar el aire caliente extraído de cada habitación, condensarse y volver a los splits para enfriar continuamente.
Es así de simple y, para el consumidor, también es una opción tan cómoda como económica. No tiene que preocuparse de buscar espacio para varias unidades externas y, a cambio, tiene la posibilidad de enfriar varias habitaciones o espacios al mismo tiempo y con total control en cada una de ellas.
Dado que es un sistema de aire que puede contar con diferentes unidades interiores, esto lleva inevitablemente a diferentes tipos de aires acondicionados multisplit. A continuación, vamos a ver todos los que hay, así como sus principales características y particularidades:
Como su propio nombre indica, el aire acondicionado multisplit 2×1 utiliza una única unidad exterior, pero cuenta con dos splits o unidades interiores que funcionan de forma independiente. Esto permite enfriar dos habitaciones libremente y facilita la instalación, ya que solo hace falta un aparato fuera.
El aire acondicionado multisplit 3×1 sigue exactamente el mismo criterio que el 2×1, con la diferencia de que ahora son 3 unidades interiores o splits y una sola unidad exterior. Algo interesante para montar una instalación de aire sencilla en la que se desee controlar la temperatura de 3 habitaciones de forma independiente.
Al igual que con el anterior, el aire acondicionado multisplit 4×1 consta de 4 unidades interiores o splits y una exterior. De nuevo, esto permite controlar la temperatura en 4 salas con tan solo tener una unidad fuera.
El aire acondicionado multisplit de cassette suele utilizarse principalmente en negocios. Su instalación es algo más compleja, ya que esta máquina se instala en un falso techo de forma que solo se vea la unidad que expulsa el aire y que, además, lo hace en diferentes direcciones gracias a las varias ranuras que posee.
Crea una cortina de aire en 4 direcciones que climatiza rápidamente cualquier lugar, sobre todo cuando se usa para enfriar, aunque también sirve en caso de necesitar calefacción.
Por otra parte, aunque lo visible sea muy distinto a un aire acondicionado de split, su funcionamiento es casi idéntico. La única diferencia es que la unidad exterior está conectada a la interior, también llamada cassette, por unos cables y tuberías que quedan totalmente camufladas por el falso techo por el que transcurren.
Aunque es un sistema bastante versátil, lo cierto es que los aires acondicionados multisplit tienen tanto puntos a favor como puntos en contra. En este apartado, vamos a ver ambas caras de la moneda.
Primero, vamos a ver cuáles son las ventajas de un aire acondicionado multisplit:
Dicho esto, vamos a ver ahora las principales desventajas que tiene un aire acondicionado multisplit:
Con todo esto, esperamos que hayas entendido cómo funciona este sistema y, sobre todo, si es una opción que te puede interesar realmente a la hora de controlar la temperatura en una vivienda o un negocio.
¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!
Hasta 18% de DESCUENTO en Calefacción de CECOTEC