¿Cómo funciona un panel radiante?

Nuestro método
78 Opiniones de usuarios analizadas
16 Artículos evaluados
82 Preguntas de usuarios analizadas

En los días de invierno es imprescindible contar con un buen sistema de calefacción que nos permita mantener nuestras estancias a una temperatura agradable. Actualmente existen varios dispositivos para tal fin. Entre estos dispositivos para calefacción tenemos los paneles radiantes.

Los paneles radiantes de vidrio nos ofrecen un diseño muy bien elaborado y están disponibles como un sistema de calefacción auxiliar o también estándar. Estos dispositivos de calefacción son ergonómicos y sobrios. Sin embargo, estos pueden o no incluir un sistema de programación o un temporizador como otros radiadores. Los paneles radiantes difunden el calor de forma homogénea por radiación y convección.

¿Cómo funciona un panel radiante?

Los radiadores o paneles radiantes según la página web de manomano.es funcionan combinando dos formas de difusión del calor las cuales son: la radiación infrarroja y la convección. En este sentido, la radiación infrarroja se encarga de difundir el calor hacia los objetos y las personas de forma más directa.

 

Por su parte, la convección busca calentar y hacer circular el aire de toda la habitación. Con la combinación de estas dos formas de difusión aumenta el rendimiento y el confort térmico en comparación con los convectores clásicos.

Cómo sucede la difusión de calor

El calor se difunde a través de una placa de aluminio la cual se calienta con tubos de carbono o cuarzo. Esta radiación infrarroja es de una onda media y larga, IR-M e IR-L y la luz que emite es invisible a simple vista.

Los paneles radiantes pueden aumentar la temperatura de forma instantánea cuando se encienden y calentar como el sol, es decir, cuanto más cerca estamos, más calor hace y viceversa. Su desventaja es que detienen por completo la difusión del calor cuando se apagan.

Características más importantes de un panel radiante

Características técnicas y opciones que tiene un panel radiante

Rendimiento

El rendimiento de estos paneles radiantes depende de los accesorios y las opciones que traen disponibles en cuanto a su funcionamiento. En este aspecto, mientras más equipado esté, es posible que mayor será su precio. No obstante, los paneles te permiten ahorrar a largo plazo y tienen una mayor durabilidad en cuanto a su vida útil. 

Termostato

Según el modelo del panel radiante, el termostato se puede controlar con ayuda de una pantalla LED o de un mando.  Al hacer esto, la temperatura se regulará de mejor manera dependiendo de la precisión del termostato.

Programador

Programar el panel radiante puede ayudar a conseguir un ahorro extra de energía. La programación también permite determinar los rangos horarios y establecer la temperatura que se desea. Esto se puede realizar con un controlador a distancia integrado o mediante un programador remoto.

Regulación de la potencia

Hablamos de una función que se encuentra de una función disponible en la mayoría de modelos. Dicha función te permite adaptar la potencia de calefacción según la temperatura ambiente.

Longitud del cable de alimentación

Esta característica que parece ser simple, e realidad te permite elegir un panel radiante que se adaptada a la configuración del lugar. Este panel radiante se puede utilizar como un sistema de calefacción auxiliar y no recurrir a un alargador eléctrico.

Indicador de calentamiento

Esta función es realmente muy útil, ya que los paneles radiantes no emiten una luz visible. Esta función encarga de una manera sencilla y eficaz de recordar que el radiador está encendido.

Pantalla LCD retroiluminada

Con esta pantalla LCD todos los ajustesdel radiador permanecen visibles. Estoque permite su uso sea con mayor facilidad. Entre los ajustes tenemos la potencia, temporizador, horario o programación, entre otros. Además, el bloqueo del panel de control suele estar entre las funciones de una pantalla de cristal líquido.

Temporizador

El temporizador te permite programar el apagado del radiador de manera más simple y rápida. En caso de que se utilice un sistema de calefacción auxiliar, el temporizador se puede cambiar por un enchufe que sea programable. Esto permite que ahorrares más en el consumo.

Control a través de controlador inalámbrico

El panel radiante se puede controlar de forma individual de muchas maneras. Puede ser con un control remoto, comunicaciones por línea de potencia, una red eléctrica o por cable piloto. De hecho, también es posible controlar un grupo de paneles radiantes. 

Control mediante Smartphone

A través de una aplicación es posible controlar el panel radiante. En este sentido, esta función te permite gestionar el radiador directamente desde tu Smartphone. La comodidad y la funcionalidad al máximo exponente, gracias a la tecnología.

Diseño

Actualmente se puede escoger los radiadores que se adapten mejor a la decoración del hogar. Esto es gracias a los distintos materiales, colores y formas más elaboradas. Logrando de esta manera que el radiador pueda integrarse mejor con la decoración interior.

Usos de un panel radiante

El panel oradiador radiante es más recomendable utilizar en lugares como pasillos, cocinas, habitaciones de invitados y cuartos de baño.Así mismo, también puede utilizarse como sistema de calefacción auxiliar. El panel radiante es silencioso y también tiene un bajo consumo eléctrico, siendo de esta manera una gran opción que hay que tener en cuenta.

No obstante, como ya lo hemos mencionado, la difusión del calor se detiene cuando se apaga el panel radiante. Es por esta razón que, para las habitaciones de uso diario, es más conveniente optar por un emisor térmico, ya que puede difundir el calor incluso estando apagado.

Qué potencia elegir para el panel radiante 

Vivienda bien aisladaVivienda muy bien aisladaHabitación mal aislada o cuarto de baño
Potencia necesaria en Watios

 (W) por m² para una altura hasta el techo de 2,5 m

100 W / m²60 W / m²125 W / m²
Potencia necesaria por m 30,04 kW / m 30,024 kW / m 30,05 kW / m 3

Ventajas de los paneles radiantes

Consumob
Artículos sobre El mundo del bajo consumo