¿Cuánto tiempo se puede tener encendido el aire acondicionado?

Todos quieren evitar un ambiente caluroso en la época estival y conseguir un espacio cómodo y a una temperatura fresca, ¿cierto?

Es por eso, que durante la temporada veraniega, es común hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo puede estar prendido un aire acondicionado?

El problema está en que una actividad tan simple como prender y apagar el aire acondicionado puede dejar varias interrogantes como, por ejemplo, si se está gastando más energía de lo necesario o si se daña el equipo por no apagarlo.

En este artículo, vamos a despejar todas las dudas y mitos que existen sobre el aire acondicionado. Así, podrás sacarle el máximo provecho a tu aparato durante el verano.

 

¿Se puede encender el aire acondicionado muchas horas sin que el equipo se averíe?

Antes de aclarar esta duda, debes saber que el aire acondicionado responde al mismo funcionamiento que tienen los frigoríficos. Por eso, si lo dejas durante muchas horas encendido no se va a dañar.

Estos equipos pueden trabajar durante 24 horas seguidas sin que esto signifique que van a presentar fallos.

Toma en cuenta que los equipos de aire acondicionado convencionales integran un mecanismo que apaga y enciende el motor cuando es necesario. Lo que hace que su compresor no esté todo el tiempo encendido.

Por otra parte, los aparatos con sistema inverter también sirven para usarse por largos periodos, puesto que su motor no sufre de excesivas puestas en marcha o paradas.

Ahora bien, si lo dejas durante varios días encendido ininterrumpidamente, esto sí podría causar un problema con su funcionamiento.

 

¿Cuántas horas puede estar prendido el aire acondicionado sin que perjudique la salud?

Encender el aire acondicionado de forma continua, inclusive toda la noche, no es perjudicial para la salud.

No obstante, si sufres de alergias constantes o asma, lo más conveniente es que ajustes la temperatura a unos 24 a 26 ° C.

Claro, si durante el día hace mucho calor, puedes ajustarlo a un par de grados menos y no notar inconvenientes. Y si sientes que la sensación térmica está agradable, puedes apagar el equipo y aprovechar el buen clima del ambiente.

Pero por las noches es más complicado vigilar el nivel de la temperatura. Por eso, es bueno que revises si tu equipo cuenta con la función de “modo nocturno”, la cual se encarga de regular los niveles térmicos para que el ambiente no se torne incómodo.

Lo bueno es que está función también sirve para ahorrar energía y para que no te dé tanto frío por las noches.

 

¿Cómo puedes encender el aire acondicionado muchas horas, sin que esto se traduzca en un gran energético?

Algo que no se discute es que mientras más horas esté prendido el aparato de aire acondicionado, más caro saldrá el recibo de luz. Pero si quieres bajar un poco los costes de la electricidad, entonces aplica los siguientes consejos:

Para que sepas exactamente cuánto tiempo se puede dejar encendido el aire acondicionado, puedes ver la siguiente tabla comparativa con el resumen de los datos más importantes:

Horas que puede estar encendido un aire acondicionadoPueden trabajar durante todo el día, ya que el motor integra un mecanismo que regula el apagado y encendido del compresor.  No es conveniente dejarlo encendido durante varios días continuos.
Temperatura a la que debe ajustarseLa temperatura más idónea para que el equipo funcione bien, no se dañe y mantenga un ambiente fresco es entre los 24° C a los 26° C.
Nivel del termostato para encender  el aire acondicionadoEl aire acondicionado debe encenderse con el termostato puesto a un nivel medio. Si se arranca el equipo con el nivel más bajo su motor se verá forzado. Lo más recomendable es ir disminuyendo la temperatura de forma gradual.
Tamaño del aire acondicionadoDebes estudiar muy bien el equipo más adecuado en función a las dimensiones de la habitación que quieres enfriar. Por ejemplo, un aparato muy grande en una habitación pequeña supone un gasto innecesario de luz.
Mantenimiento del aire acondicionadoEl filtro del aire debe limpiarse cada 2 meses, y el equipo completo -incluyendo sus tuberías-, por lo menos 2 veces al año. Esto garantiza la operatividad y la vida útil del electrodoméstico.

Consejos finales

Es recomendable que le hagas un mantenimiento periódico al aparato para que los filtros no estén sucios, sus tuberías no se oxiden y esté siempre al máximo de su operatividad. Esto puedes hacerlo cada 4 a 6 meses.

Además, es un paso esencial que debes hacer antes de encender un aparato que ha pasado más de 6 meses de inactividad. Así se garantiza que va a enfriar muy bien y en la menor cantidad de tiempo.

Por último, la instalación del dispositivo debe ser realizada por especialistas. Ellos deberán colocarle un protector de voltaje adecuado para que el motor no sufra daños en caso de que ocurra una fluctuación en el voltaje eléctrico.

Si sigues estos sencillos consejos, podrás encender tu dispositivo las horas que sean necesarias para conseguir un ambiente muy agradable.

Consumob
Artículos sobre El mundo del bajo consumo