¿Qué consume menos las bombillas LED o las de bajo consumo?

Ahorrar luz es una de las mayores preocupaciones que tienen las personas en sus hogares. Por eso, es esencial saber cómo mantener el recibo eléctrico a raya mes a mes.

Según la OCU, el 25% de lo que pagas en factura de electricidad se debe a la iluminación. En este sentido, es importante que consigas iluminar tu casa de forma eficiente para así poder cuidar tus finanzas y también al medio ambiente.

Si quieres saber qué consume menos, si una bombilla LED o una de bajo consumo, al terminar de leer este post vas a disipar todas tus dudas.

 

¿Cómo funcionan las bombillas LED y cuánto consumen?

Las bombillas LED –acrónimo de Light Emitting Diode- funcionan a través de un diodo emisor de luz que está en estado sólido. Este diodo no concentra la luz en un punto único, sino que libera fotones cuando reciben una corriente eléctrica.

En cuanto a su consumo, se trata del sistema de iluminación más eficiente. Si hablamos de números, estas bombillas ahorran hasta un 80% más de energía que las bombillas incandescentes.

Además, la vida útil de las luces LED es mucho mayor, porque llegan a trabajar hasta por 50.000 horas continuas.

Ventajas

  • Son bombillas que tienen una larga vida útil.
  • Generan menos calor residual y son frías al tacto.
  • Su encendido y emisión de luz sucede de forma inmediata.
  • No contienen mercurio, por lo que son menos contaminantes del medio ambiente.
  • Tienen distintos modelos y formatos que permiten adaptarlas a diferentes estilos y decoraciones.
  • Ofrecen una iluminación que no deslumbra ni encandila.
  • Cuando terminan su vida útil, se pueden desechar sin problemas de contaminación o mal manejo de desechos.

Desventajas

Si se comparan con otros sistemas de iluminación, las bombillas LED suelen ser algo costosas

 

¿Qué se debe considerar para escoger una bombilla LED?

Aunque a primera vista parece fácil decidirse por cualquier bombilla LED, la realidad es que si no haces una buena elección es probable que no obtengas la iluminación deseada. Por eso, es conveniente que verifiques muy bien cada uno de estos aspectos:

Duración

Si bien es cierto que las bombillas LED tienen una duración prologada, la cantidad de horas que se utilizará servirá para determinar cuánto será -en promedio- la duración del dispositivo.

En otras palabras, ellas tienen un ciclo de encendido (o número de veces que se puede prender o apagar) antes de que empiecen a fallar.

Esta especificación se verifica en los detalles del producto. Además, toma en cuenta que para extender su vida útil debes revisar que la bombilla sea compatible con la regulación del voltaje.

 

Potencia y consumo

Por norma, cuando hay menor potencia, también será menor el consumo. Entonces, antes de optar por una bombilla de vatios específicos, es importante que tomes en cuenta las dimensiones del área que quieres iluminar.

Por ejemplo, una bombilla de pocos vatios te servirá para leer, pero no para darle luz a todo un salón. Eso sí, como ya mencionamos, las que tienen menos vatios consumen menor electricidad.

 

Diseño

Si algo caracteriza a las bombillas LED es que las puedes conseguir en una gran variedad de modelos y apariencias. También, ofrecen distintas temperaturas y colores.

Toma en cuenta que cada bombilla LED tiene un índice de reproducción cromática, que se refiere a la fiabilidad de esta luz con respecto a la natural. Esta escala va del 0 al 100, y también influye en el consumo.

 

¿Cómo funcionan las bombillas bajo consumo y cuánto consumen?

Las bombillas bajo consumo o CFL son lámparas compactas fluorescentes que ofrecen una buena iluminación y consumen menos que las bombillas incandescentes. Trabajan con un mecanismo sencillo que ilumina el área al instante.

Ventajas

  • Son equipos que duran más que las bombillas convencionales.
  • Consumen menos electricidad que las bombillas incandescentes.
  • Producen una luz cálida y no se calientan tanto al tacto.
  • Son baratas.

Desventajas

Su principal desventaja es que contienen una pequeña porción de mercurio (entre 3 a 6 mg), el cual es un elemento muy contaminante y dañino para el medio ambiente.

¿Qué se debe considerar para escoger una bombilla bajo consumo?

Como las bombillas bajo consumo se presentan en distintos formatos, debes saber ciertos detalles antes de adquirirlas:

Potencia lumínica

Esto se expresa en lúmenes. A mayor potencia, más grande es el área que se puede iluminar. Para habitaciones grandes, es mejor tener una bombilla de mayor potencia. Eso sí, toma en cuenta que el consumo eléctrico será proporcional a sus lúmenes.

Tono

Este tipo de iluminación ofrece una luz acogedora que puede ir desde 2.000 a 6.500 K en promedio. Mientras mayor sea el número de K, se obtiene una luz fría, cálida o más tenue.

CRI o rendimiento del color

El CRI es el indicador del rendimiento del color en las bombillas. Mientras más alto sea, podrá servir para distinguir mejor los colores en los objetos cuando el ambiente carezca de luz natural.

Esta escala va del 1 al 100. Es necesario que las bombillas de bajo consumo tengan un CRI por lo menos de 80 o más.

 

¿Cuál bombilla consume menos: LED o bajo consumo?

Las bombillas LED ahorran más consumo de energía que las de bajo consumo. Aunque bien es cierto que las primeras suelen tener un precio más elevado, esta será una inversión muy bien justificada. Porque las bombillas LED duran mucho más que sus competidoras las de bajo consumo.

No obstante, debes considerar el tamaño de la estancia que quieras iluminar. Porque si deseas un LED para un jardín o una terraza, es probable que no consigas una buena iluminación.

En esos casos, sí es bueno optar por las bombillas de bajo consumos, ya que tampoco es mucho el tiempo que pasarás en esas zonas de la casa.

Para que tengas un panorama más claro de las similitudes y diferencias entre ambas bombillas, puedes ver la siguiente tabla resumen:

Indicador Bombillas LEDBombillas bajo consumo
ComponenteFuncionan con diodos emisores de luz.Su funcionamiento se basa en la activación de una luz que deriva del argón que tiene mercurio. Todo esto ocurre al momento de recibir una descarga eléctrica.
DuraciónPueden durar hasta 50.000 horas encendidas.Las más duraderas son las fluocompactas que pueden durar hasta 10.000 horas.
Consumo promedioConsumen 80% menos energía que las bombillas convencionales.Consumen 50% menos energía que las bombillas convencionales.
Tratamiento para desecharlasSe pueden desechar de forma tradicional, sin tomar ningún tipo de medidas adicionales, puesto que no contienen mercurio.Debe ser desechada con cuidado, porque contiene mercurio. Además, si se rompe, puede causar daño en las vías respiratorias, ya que emana un gas contaminante (este dato es desconocido por la mayoría de las personas).

Consumob
Artículos sobre El mundo del bajo consumo