¿Qué es mejor un convector o un radiador de aceite?

Con la llegada del otoño el clima empieza a enfriarse. Pero cuando ya es invierno toca buscar una buena forma de calentar la casa.

Si eres de los que le gusta el frío talvez no lo pienses mucho y hasta optes por una estufa mesa camilla.

Pero si no te quieres congelar, seguro que vas a pensar mejor todos los detalles para poder comprar un equipo de calefacción que sea eficiente.

En este artículo vas a encontrar la información que buscas para saber qué es mejor si un convector o un radiador de aceite. Verás que al terminar de leer vas a tener un panorama más claro y decidirás con mayor facilidad cuál es el dispositivo que en verdad necesitas.

 

¿Qué es un convector y cómo es su funcionamiento?

Un convector es un equipo de calefacción que calienta el aire a través de un sistema de resistencias eléctricas. Es decir, en su interior se ubica un mecanismo a base de resistencias las cuales se calientan usando la electricidad.

A través de ellas pasa el aire frío para transformarse en caliente. Luego, este calor es expulsado hacia el exterior por las rejillas que hay en la carcasa del convector.

Se trata de un aparato que es muy utilizado para calentar habitaciones pequeñas como el cuarto de baño o la cocina. Además, es ligero por lo que se puede llevar con facilidad de un sitio a otro.

 

Ventajas y desventajas de los convectores

Ventajas

  • Son ideales para colocarlos en las áreas pequeñas o donde vas a estar por poco tiempo.
  • La mayoría tiene un termostato regulador que sirve para ajustar la potencia calórica y el consumo de energía.
  • No necesitan de instalaciones especializadas, pues solo requiere de un enchufe para funcionar.
  • Es un equipo que no genera casi ningún tipo de ruido. Esto los hace ideales para oficinas o áreas de estudio.

Desventajas

  • Es un sistema que propaga el polvo con facilidad. Esto hace que el ambiente se reseque mucho.
  • Si se instala en una habitación muy grande su consumo eléctrico va a ser mayor.
  • No calienta los espacios con rapidez.

¿Qué es un radiador de aceite y cómo es su funcionamiento?

Otra de las alternativas en cuanto a sistemas de calefacción son los radiadores de aceite. Se trata de un dispositivo que va conectado a una fuente eléctrica y que funciona mediante un mecanismo de calentamiento de fluido térmico (aceite).

Este aceite es especialmente formulado. Se encarga de distribuir el calor a través del radiador. Cuando se calienta el metal circulará el aire por convección, lo que ayuda a subir la temperatura.

También, algunos modelos usan líquidos termodinámicos y geles especiales que reducen el consumo energético.

 

Ventajas y desventajas de los radiadores de aceite

Ventajas

  • Ofrecen una temperatura constante y pueden combinarse con otros sistemas de calefacción.
  • Son baratos.
  • Se pueden trasladar a distintos sitios en los que se quiera disfrutar del calor.
  • El aceite está dentro de las bobinas. Por eso, no se tiene que reemplazar.
  • Brinda calor residual. Esto quiere decir que aunque se haya apagado el equipo es capaz de permanecer caliente por al menos unos 45 minutos, lo que se traduce en un ahorro económico.
  • Salvo la limpieza habitual que debes darle, los radiadores de aceite no requieren de casi mantenimiento.

Desventajas

  • Su proceso de calentamiento es muy lento. Por eso, no es recomendado para las situaciones en las que necesitas calor de inmediato.
  • Si permanece mucho tiempo encendido la factura de luz se va a incrementar inevitablemente.
  • Son equipos que sirven más como apoyo para otras calefacciones que como un sistema único de calentamiento en los hogares.
  • No es efectivo para calentar habitaciones medianas o grandes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un radiador de aceite y un convector?

Existen varias diferencias entre un convector y un calentador de aceite. No obstante, una de las principales es que los convectores consumen menos energía. Esto se debe a que solo utilizan electricidad para funcionar, mientras que los radiadores deben calentar el líquido térmico para poder servir de calefactor.

Esta característica hace que, además, los convectores sean más respetuosos con el ambiente.

Otra de las diferencias entre estos dispositivos es la velocidad de calentamiento. En este sentido, los convectores ofrecen aire caliente más rápido que los radiadores, pero estos últimos pueden mantener el calor por más tiempo.

Un punto destacado es que los radiadores son más grandes y aparatosos. Por ende, vas a tener que disponer de un buen espacio para poder colocarlos. Pero aunque los convectores son más pequeños, suelen hacer más ruido cuando están funcionando.

 

¿Es mejor un radiador de aceite o un convector?

Si te planteas saber si es mejor un radiador de aceite o un convector lo primero que debes analizar es el consumo mensual de luz que genera cada equipo. Ya que no es muy útil comprar un aparato barato, pero que al final haga que salga más cara tu factura de luz.

Desde ese punto de vista, los convectores tienen una gran ventaja porque generan energía más limpia y eficiente, sobre todo, si escoges un modelo de bajo consumo. Además, Los radiadores tardan más tiempo en calentarse.

Sin embargo, un detalle que hay que considerar de los radiadores es que almacenan el calor, lo que sirve para mantener el ambiente caliente por un poco más de tiempo después de apagar el equipo.

Si tomas en cuenta la estética, los radiadores no son muy favorables, porque son grandes y voluminosos, lo que hará muy difícil que pasen por desapercibidos.

Para que tomes una decisión final, puedes ver la siguiente tabla comparativa con las principales características entre cada dispositivo:

Indicador Radiador de aceite Convector
SeguridadTienden a calentarse un poco en su carcasa. Hay que escoger un modelo que sea seguro para los usuarios.Son equipos seguros y fáciles de usar.
Consumo eléctricoConsumen más energía.Consumen menos energía.
Tiempo para calentarTardan más en calentar.Calientan relativamente rápido.
TamañoSon grandes y pesados.Son más pequeños y ligeros.
Comodidad de usoTienen algo de dificultad en su manejoSe programan con facilidad.
Amigables con el ambienteNecesitan de combustible y electricidad para funcionarSolo necesitan de electricidad para funcionar.

Si llegamos a una conclusión final, sin dudas, los convectores representan una mejor alternativa frente a los radiadores de aceite. Pero al final, todo dependerá de tu bolsillo y gustos particulares.

Consumob
Artículos sobre El mundo del bajo consumo